Asociacion Mexicana De Guias de Rio A.C.

IOC Code: MEX

Status: Continental Member

Secretary General: Josafat Rodriguez Tellez

Registered Office: Ursulo Galvan 97 Col. Centro CP. 94000, Jalcomulco, Veracruz, Mexico

La Asociación Mexicana de Guías de Río, A. C., AMEGRAC, fue fundada en el mes de Diciembre del año 2003 y ha trabajado ininterrumpidamente desde el año 2004 hasta el año 2018 inclusive.

Su objetivo fundamental es el de formar profesionales en la actividad de descenso de río, gestionando los recursos necesarios para la obtención de cursos y talleres que impulsen el desarrollo y la capacitación de sus agremiados para estandarizar la calidad de nuestro servicio, homologando criterios y las bases que rigen a nuestra actividad.

En nuestros primeros años logramos obtener cursos de primeros auxilios impartidos por la Cruz Roja Mexicana para todos nuestros socios y mantener la vigencia de éstos programándolos de manera periódica durante los años siguientes y hasta la fecha.

Otra actividad de suma importancia para AMEGRAC ha sido nuestra dedicación  al cuidado, conservación y protección de los ríos donde AMEGRAC tiene injerencia, como parte de la responsabilidad para con nuestros recursos naturales y fuentes de trabajo; regularmente limpiamos de basura el cauce y márgenes de nuestros ríos fomentando así una actitud conservacionista entre nuestros agremiados y las comunidades a las que pertenecen los ríos.

Desde nuestra fundación y hasta la actualidad hemos contribuido junto con los órganos de Gobierno (Municipal, Estatal y Federal) en programas de rescate en caso de desastres pluviales y en la búsqueda y rescate  de víctimas de accidentes pues nuestra actividad y  el desarrollo de nuestras habilidades han sido de gran ayuda.

Otra de las acciones realizadas es la creación de eventos deportivos como los Selectivos Nacionales de Descenso de Ríos (rafting) en los que hemos participado de manera directa en la  planeación, organización y continuidad de estos, logrando la participación y la representación de nuestro país en algunos eventos de carácter internacional.

Contamos en nuestra asociación con un cuerpo técnico de profesionales en rescate, quienes a través de un programa establecido se encargan de la capacitación y la evaluación de nuestros socios que, actualmente, se extienden a varios estados de la República Mexicana. Es así como nuestra asociación evalúa y certifica el nivel profesional de nuestros agremiados durante un periodo (vigencia) que se repite de manera regular.

Desde el año 2010 nuestro río Pescados, parte de la cuenca de “La Antigua” en el Estado de Veracruz en México, se ha visto amenazado por proyectos de presas hidroeléctricas a lo largo de su cauce. Desde entonces nuestros guías, junto con la comunidad de Jalcomulco, forman parte del grupo de defensores ambientales que hasta el día de hoy mantenemos libre el río y  protegemos nuestra principal fuente de trabajo y uno de los recursos más importantes del Estado.

Anexamos a nuestro historial imágenes de nuestras actividades realizadas a lo largo de estos años.

Nuestra proyección a futuro se basa en a la creación de nuevas y diferentes posibilidades de desarrollo  y de alternativas de sustentabilidad y protección de nuestros recursos.

Un ejemplo de ello es:

• Creación de un programa de reforestación de la cuenca de nuestros diferentes ríos para contribuir a la conservación de humedales y contrarrestar los efectos del cambio climático.
  • La inclusión de más agremiados provenientes del resto de la República complementando su inscripción con las certificaciones y cursos que ya tienen los miembros antiguos.
  • Impartición de clínicas en los diferentes Estados de la republica donde se practique el rafting para acercar el deporte de manera competitiva y así podamos tener en 2020 más equipos de todo el país compitiendo para representar a México en el mundo.
  • Programa comunitario se las Tres R’s de la Ecología con las escuelas de la comunidad y diferentes actores sociales.

Stay informed about upcoming events all the time!

All right reserved